top of page

Angel de Sodoma y Gomorra detalle.

 

1 de abril del 2016

R A F A E L 

C A U D U R O

         Rafael Cauduro es un pintor mexicano famoso por sus diversas técnicas. La obra “ Ángel de Sodoma y Gomorra detalle” es un óleo y óxidos sobre tela. La escena es una niña con la mano derecha levantada señalando algo. Los objetos presentes es solamente la niña, pero lo peculiar es como se está deshaciendo y degradando. Viendo esta imagen y leyendo el pie de foto qué dice “Los ángeles son seres terribles. Son ejecutores del poder, siempre llegan a imponerlo en detrimento de la voluntad” puedo concluir que la imagen es un ángel el cual está ayudando a los mortales, más se está desvaneciendo de nuestra tierra. Los colores son sobrios y principalmente cálidos. Las líneas no son definidas y las formas son figurativas con una textura de degradación. La luz se satura principalmente en el fondo, más no permite totalmente dar lugar a la obra. El efecto visual predominante es la degradación que necesariamente no significa profundidad.

 

         Los colores son principalmente cálidos. Cauduro no expande sus horizontes de los colores como el amarillo, rojo y naranja, más no utiliza los verdes y los azules. Las formas son definidas y en algún momento se tornan abstractas en cuestión al degradado, las líneas son las que permiten el detalle enl a obra. Son los principales actores debido a que cortan la figura y la integran al ambiente. Lo anterior crea una textura de piedra y de decadencia que permite que la obra tenga un impacto más profundo sobre los ángeles y cómo se integran en nuestra tierra. Las luces y sombras no son prominentes en la obra, solamente destacan rasgos como los trapos que la niña lleva y la fuerza que su rostro proyecta. Su rostro contribuye al tono serio y profundo que Cauduro quiera darnos a entender; quiere enseñarnos que los ángeles están para ayudarnos, pero también tienen su lado oscuro.

 

         Previamente mencionado, el tema general son los ángeles y cómo estos impactan en nuestra vida. Cauduro quiera explicarnos esto a través de la analogía de una niña que nos enseña el camino. La imagen nos da una sentimiento de esperanza, significa un camino que aún no ha sido tomado pero está siendo comunicado. Tal vez el artista jamás se imaginó todo lo que significa para el espectador una niña, y solamente se dedicó a crear una imagen de inocencia. Los símbolos son el ángel y la tierra, siendo el primero un ser puro representado por una niña y el segundo un fondo degradado en descomposición. Considero que es una pieza con gran valor debido a la fuerte relación que tiene con la religión siendo este su punto fuerte. A mí me gusta mucho y tiene un gran valor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 hecho por Gerardo García Zavaleta A01329252

bottom of page