Behind Saint – Lazare
Cartiere Bresson es un fotógrafo francés, quien ha abierto diversas galerías gracias al tipo de su arte: la fotografía. Una fotografía muy interesante es “Behind Saint – Lazare”, tomada alrededor del año 1932 en Paris. Para analizar esta foto, es importante conocer los diferentes conceptos de fotografía tales como encuadre, plano o ley de tercios. Esta fotografía probablemente es tomada como una burla hacia volar y de cómo el tiempo pasa de diferentes maneras. Técnicamente es una gran fotografía a pesar de no contar con un encuadre. El personaje principal es mostrado hacia nosotros por medio del plano principal, en el cual se encuentra esta figura. El color no es necesario para demostrar un mensaje, ya que la foto es en blanco y negro con una leve iluminación natural. La imagen es nítida, mostrando una textura plana a excepción de las pequeñas olas de agua que se encuentran junto al bote. La forma de la imagen es vertical con un ángulo de 90°, y de esta manera logra la ley de tercios, ya que la cara del hombre se encuentra sobre un punto focal principal.
La figura presenta dinamismo, ya que el hombre da la sensación de que las cosas están pasando. El hombre posa sin posar, ya que se encuentra volando. El espacio en el cual se encuentra es exterior y concreto, sin demostrar profundidad alguna. El tiempo es demostrado gracias al vuelo que el hombre emprende el vuelo encima del lago, con una duración indefinida pero al mismo tiempo instantánea sin demostrar atemporalidad. El tiempo simbólico es que todo se puede parar y que en un instante todo puede cambiar, mientras que subjetivamente es el tiempo real tal y como un atardecer con duración de unos segundos.
Consecuentemente podemos analizar un mensaje tal y como que le personaje solamente se encuentra indiferente hacia la vida, demostrando que todo puede cambiar en un instante sin que nadie lo prevea. La imagen no tiene relaciones intertextuales con algún otro texto, pero el mensaje es claro: retratar la apreciación del personaje, dando a conocer como hay momentos que cambian la vida. De esta manera una fotografía demuestra más que mil palabras, pero este es simplemente mi punto de vista, ahora le pregunto a usted ¿El hombre estará saltando o volando?
C A R T I E R E
B R E S S O N
21 de febrero del 2016
